BALANCE: Informe que permite evidenciar cual es el estado de las finanzas de una persona o   empresa, a través de la relación de todo lo que posee (sus activos) y de lo que debe (sus pasivos) en una fecha determinada. 

 

  POBREZA: 

Situación o forma de vida temporal que surge por la carencia de recursos o por la  imposibilidad de acceder a estos para satisfacer las necesidades básicas humanas (alimentación, vivienda, educación, salud, o acceso a agua potable, entre otras), lo que implica el deterioro de la calidad de vida de las personas. Al igual que la riqueza es ante todo  una actitud mental que puede generar angustia, temor e inestabilidad.

 

META: 

 Se refiere al objetivo de cualquier acción. Es lo que como ser humano, te propones desde el ser, el hacer y el tener. En un proyecto, es uno de los pasos requeridos para alcanzar un fin determinado.

 

 

 PROPÓSITO: 

Intención deliberada y expresa de hacer algo que resuelva una situación determinada.

 

 PROYECTO: 

Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un fin. Se  desarrolla a partir de la definición y consecución de metas y submetas que lleven al logro de un propósito, el cual, generalmente, surge alrededor de la satisfacción de necesidades o la resolución de problemas específicos. 

PROYECTO DE VIDA: 

Camino o derrotero que una persona se traza con el fin de conseguir unas metas para su  futuro personal, social, profesional o laboral. Está orientado por un conjunto de valores

 ACTIVO: 

Cualquier cosa de valor, de propiedad de una persona, familia o empresa. Por ejemplo, los bienes de un individuo, pueden incluir dinero en efectivo, casas, automóviles y acciones en la bolsa de valores.

 INGRESO: 

Cantidad de dinero recibido durante cierto periodo producto de trabajo o de la prestación de un servicio, de la compra y la venta de mercancías o propiedades, y de las ganancias obtenidas por inversiones financieras.

FUENTES DE INGRESOS: 

Formas de obtener dinero que tiene cualquier persona, empresa o estado. Las del último están relacionadas con la gestión de sus entidades y los impuestos; las de las compañías, con las operaciones comerciales para la venta de sus productos y servicios; y las de los individuos, con el trabajo, la compraventa de mercancías o propiedades, y las ganancias de sus inversiones financieras.

 

PROYECCIÓN DE INGRESOS: 

Cálculo aproximado, en función de expectativas y posibilidades, de cuánto dinero se recibirá en un futuro, producto de una o varias fuentes de ingresos. 

 

EMPLEO ASALARIADO: 

Es el ingreso recibido por el trabajador dependiente (tanto en dinero, como en especie)

 ARRIENDO DE BIENES: 

Ingreso recibido por el alquiler de inmuebles u otros activos (casa, bodega, equipos).

 TRABAJO INDEPENDIENTE: 

Es la utilidad o ganancia que obtiene un trabajador por cuenta propia, en una actividad independiente (puede ser formal o informal).

 TRANSFERENCIAS: 

Son los ingresos que provienen de una pensión (por vejez o invalidez), por una beca de estudiante, por una ayuda en dinero de parte de familiares.

 RENDIMIENTO DE ACTIVOS: 

Ganancias obtenidas por una actividad financiera legalmente constituida (bonos, acciones, títulos).